(COHERENCIA, COHESIÓN, CONCORDANCIA, PÁRRAFO
CONECTORES, CLARIDAD, SENCILLEZ, PRECISIÓN)
Coherencia Y Cohesión
Un texto que no se entiende y no parece tener ir
a ningún lado, es un texto basura. Evitemos las "plastas" de texto y
las oraciones interminables. Es importante llevar una ilación de ideas desde el
inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de
párrafos. Cada párrafo es una idea diferente, pero dependiente del párrafo
anterior.
La coherencia es una propiedad de los textos
bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que
las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la
idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado
global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro,
que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí,
también las diversas secciones o párrafos se interrelación para formar
capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está
estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la
coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento
micro textual.
* Tipos de coherencia
Se suele hablar de coherencia global, y
coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del
texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las
distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada
progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de
sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
Cohesión
La cohesión es la propiedad que tiene un texto
cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso
para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado,
consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante
diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada
en relación con las demás. Al redactar un texto resulta inevitable el repetir
determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está
tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el
emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas
repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido,
con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal
dentro del texto. Por lo demás, el problema que se puede presentar es que si
eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la
comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que
sea difícil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.
La
Concordancia
Es un medio gramatical de relación interna entre
palabras. En español existen dos clases de concordancia:
l Concordancia entre el sustantivo y adjetivo
que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías
gramaticales.
l Concordancia entre el verbo de una oración y
el sustantivo, núcleo del sintagma nominal.
En este caso la igualdad debe ser de número y
persona.
Ejemplos:
Salón amplio
Salones amplios
Casa limpia.
Casas limpias
Casos especiales:
1. Si el adjetivo modifica a varios sustantivos
singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo:
Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.
2. Si los sustantivos nombran seres animados de
diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La
secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.
3. Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos
o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el último
sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y
un catarro impresionante.
4. Cuando el adjetivo precede a dos o más
sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más
próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor.
5. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo
el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso –
japonesa
Párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en texto
escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un
orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad
temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que
en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.
Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas
expresa la idea principal.
El párrafo está formado por una o varias
oraciones:
1. Oración principal: el párrafo está
constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya
que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir
entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La
oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita.
Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el
párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos
escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
2.Oraciones
secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y
subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones
y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo
adquieren sentido en función de otra.
3. Unidad y coherencia: consiste en la
referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal
como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la
organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo
sea lógico y claro.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo
más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las
características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes
frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor
peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra
o abarcar varias páginas.en el se incluyen las oraciones
Tipos de párrafos
* Narrativos: llamado también
cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren
garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una
crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden
aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para
comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de
hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
* Descriptivos: se presenta a través de
las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo
potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los
lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos
sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo
percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
* Argumentativos: tiene como objetivo
expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La
finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la
contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
* Expositivos: sirve para explicar o
desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser
más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del
concepto que se esté explicando.
* Párrafo de comparación o contraste:
Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar o decir
sus semejanzas. Algunas expresiones de este parrafo son: "con respecto
a" o "a diferencia de".
* Párrafos de enumeración: Se enumeran
situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante
Conectores
Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo,
también, por añadidura, igualmente.
Matiz
intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de
contraste entre enunciados
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun
así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no
obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por
otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de
causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de
ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por
eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de
manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza
entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de
modo similar.
Reformulativos. Indican que un enunciado
posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno
o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber,
en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas
cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo,
en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como,
verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente,
incidentalmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del
texto
Comienzo de discurso: bueno, bien (en un
registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más
formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma,
finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en
otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). Después (que), luego,
desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que,
en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente,
temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la
izquierda, en el medio, en el fondo.
Claridad
Corresponde al código. Hay que escribir con un
máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el
paso del mensaje.
Sencilles
Debemos
recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar
palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el
lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no
pecar de ignorante o de abusar de erudito.
Precisión
Limitación estricta de un tema; exactitud grande
de la expresión.
PROTOCOLO
El protocolo es un proyecto de investigación
científica destinado a comunicar con claridad y precisión el problema de
estudio, su importancia y las técnicas a emplear para su solución. Considérelo
un manual de referencia permanente, por lo tanto debe ser completo y de buena
calidad.
CARÁTULA: debe contener el nombre de la
organización o institución que subsidia o respalda el trabajo, o el lugar donde
se realiza la investigación; se debe indicar el tipo de documento que se
presenta (protocolo, parte de avance, informe final); el título; nombre del
autor o autores y, si correspondiera, el nombre del Director de Tesis; por
último el año de presentación del trabajo.
TÍTULO: debe ser lo suficientemente atractivo
para despertar el interés del lector, debe brindar información suficiente con
claridad y exactitud. Su extensión debe ser adecuada, ni muy breve, que lo
transforme en información poco precisa, ni muy largo con detalles irrelevantes.
No debe contener siglas o abreviaturas. Recordar, que en general, el título
definitivo se elabora al final del trabajo. 3
¿Qué es una monografía?
Esencialmente, una monografía es un tipo de
ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u
opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la
monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o
más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó
(bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía,
gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a
monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos
ya publicados o por ser publicados.
La palabra ensayo, proviene del latín, exagium.
Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya
que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido,
de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la
universidad. Sobre todo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados,
por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya
que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que
puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.
En todo ensayo, es importante, el tener una
introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una
conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los
días, l escribir sus reportes de prensa.
Dentro
de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte literario (de
hecho, es considerado como un género literario), donde cabrían los
periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los
ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método
científico (observación, experimentación y cuantificación).
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la
exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y
reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la
visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede
olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a
tratar.
Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo,
deberá cuidar la redacción misma de éste. Al igual que el vocabulario a ocupar.
Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son
materias complementarias.
La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que
se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón
crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder
contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente
a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de
escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se
trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en
cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio
de una buena bibliografía.
¿Qué es una reseña literaria?
Una reseña literaria es una presentación oral o
escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a
incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la
pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha
leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el
contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación
de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un
reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente
objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la
publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de
los hechos, ilustraciones presentadas, etc...
Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos
antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
* Evitar leer resúmenes, comentarios o
propaganda anterior a la lectura del libro.
* Leer solamente cuando se está alerta y
dispuesto.
* Leer con luz apropiada y con un mínimo
de distracciones a interrupciones.
* Razonar cuidadosamente el título del
libro o trabajo y el significado e implicación.
* Leer el prólogo para familiarizarse con
la intención del autor.
* Leer
la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la
organización básica del libro.
* Conocer el género del libro o la obra
para poder juzgar de acuerdo a éste.
* Tener una copia personal del libro o
del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
* Si el libro no es propio, mantener
hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el
libro.
* Leer el libro en su totalidad para
tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo
mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
* Leer el libro por segunda vez, en esta
ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la
impresión inicial o modificarla.
Los elementos expuestos a continuación se deben
tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
* Punto de vista: ¿Quién narra o
interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona?
Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra
por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene
a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el
título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito
en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para
entender la obra?
* Organización: ¿Cómo está organizado el
trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en
retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente?
¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos? * Estilo: ¿Qué estilo utiliza el
autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para
el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
* Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u
obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro?
¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para
un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
* Final: ¿Hay lógica entre el final y el
punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El
personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no
necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura,
¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o
permanece en la memoria?
* Precisión de la información: Asumiendo
que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información
ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se
pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán
la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción,
¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
* Artificios literarios y descripción
física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema
utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un
complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y
gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia
de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera
consistente al final del capítulo o del libro?
¿El
esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con
relación al contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son
importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor,
periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y
calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico
familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También
debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por
otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe
tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público
al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o
reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la
lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que
no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del
contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque
es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
Organización y redacción de la reseña:
* Revisar cuidadosamente todas las notas
marginales incluidas durante la lectura.
* Reflexionar profundamente sobre éstas y
las ideas formuladas hasta que se Ilegue a una sola y única impresión.
* Formular una hipótesis y redactarla.
* Comenzar a bosquejar las ideas,
dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.
* Hacer una lista de aquellas notas que
apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
* Empezar a usar divisiones y
subdivisiones de ideas.
* Cotejar cada componente: eI bosquejo
contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la
idea principal.
* AI comenzar a redactar la reseña,
seguir el bosquejo sin hacer cambios.
* Proveer atención y énfasis a la
introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una
implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título
del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán
para defender la hipótesis.
* Intercalar los comentarios del
contenido del libro con observaciones críticas en el texto de la reseña.
* Escribir una conclusión fuerte y
dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como
'en conclusión' o 'en suma' para iniciar el
párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la
redacción.
* AI escribir el borrador debe dejarse
tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
* Es esencial tener a mano herramientas
de referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña.
* Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio
para poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
* Leer lo redactado, por lo menos una vez
en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo
si fuera necesario.
* Si hay abundancia de correcciones, no
dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
* Una vez se hayan hecho todas las
revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se
procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores
ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña
para mantener copias adicionales de ésta.
Componentes Básicos de un Protocolo:
1. Introducción (en general se estiman no
más de 3 páginas ni menos de 2). En esta primera parte se realiza una
descripción del estado de situación antes de comenzar la investigación y se
trata de mostrar la relevancia del estudio que se va a realizar. Se debe
considerar:
2. Planteo del problema: elección del
tema y qué se pretende investigar sobre el tema, esto constituye el
planteamiento del problema y las preguntas de investigación específicas de lo
que se quiere investigar, es los que algunos autores denominan definición del
problema. Por ejemplo: el hecho de que en un lugar determinado existan muchos
casos de una enfermedad infecciosa, constituye un problema de Salud Pública,
las causas o determinantes de éstos constituye el problema de investigación.
3. Antecedentes del tema: este punto se
refiere al marco teórico y revisión bibliográfica.
Se
plantea la necesidad e importancia del problema a partir de los avances
teóricos y empíricos de la disciplina que se investiga; debe incluir el
análisis crítico de los trabajos realizados sobre el problema, las preguntas
sin responder y el aporte del estudio propuesto. Todas las aseveraciones que se
escriban deben tener la correspondiente cita bibliográfica al final del texto,
asignándole un número o el apellido del autor y año de publicación entre
paréntesis según los requerimientos.
4. Preguntas específicas de
investigación: han sido denominadas la definición del problema y surgen del
marco teórico (b), constituyen el ejercicio intelectual por el cual se definen
los objetivos. No se consignan en el texto.
5. Hipótesis: se explican según el tipo
de investigación, las investigaciones descriptivas no necesitan de hipótesis
explícitas.
(Para un libro): Autor del capítulo. Título del
capítulo. En: nombre del libro. Ed. editorial o editores. Lugar. Número de
edición. Tomo (cap.):pág.; año.
6- Bibliografía: libros y revistas consultados,
no citados en el texto y que el autor crea conveniente sugerir como lectura
adicional. No necesariamente debe existir. Se consignarán en la misma forma que
las referencias pero por orden alfabético. No se deben repetir los trabajos que
están en las referencias.
Tanto las referencias como la bibliografía
deberán ajustarse a los requerimientos de la institución ante quien deba
presentarse el documento.
7- Anexos: Deben ser seleccionados
cuidadosamente pertinentes al trabajo y numerados en secuencia lógica con el
texto.
1- Objetivos: deben ser específicos,
claros y concisos para responder a las preguntas de investigación.
1. Propósitos: Uso potencial de los
resultados.
Se debe tener en cuenta que este marco teórico
es provisional y que se irá completando y elaborando a lo largo de todo el
proceso de investigación.
2- Material y Métodos (Diseño Metodológico):
responde a la pregunta Cómo se realizará el estudio?, debe ser riguroso y debe
demostrar la viabilidad y factibilidad de la realización del proyecto. Y
fundamentalmente que la forma en que se ejecutará es válida, confiable y ética.
1 Tipo de investigación
2 Población o Muestra
3 Consideraciones éticas
4 Procedimientos e Instrumental
5 Variables en estudio: se definirán cada
una de ellas (conceptualización) y se describirá el método a emplear en su
evaluación (operacionalización).
6 Procesamiento y análisis de datos
3- Cronograma: esquema de las actividades a
realizar y los tiempos previstos para su ejecución.
4- Presupuesto: breve descripción de los
recursos institucionales, humanos y materiales con que se cuenta y una
estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo.
5- Referencias: trabajos citados en el protocolo
y numerados en secuencia lógica con el texto. Los mismos deben consignarse de
la siguiente forma (para una revista): Apellido del Autor, Iniciales del
Nombre. Título del trabajo. Nombre de la Revista. Número: páginas.
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