Se debe
establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problema
existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con
otros temas, para determinar que es lo que constituye la excepcionalidad de
nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser
estudiado.
Ahora bien,
¿como realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar penosa,
pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han sido
agotados, y se descarta uno tras otro sin advertir que muchas veces puede
dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos temas. A continuación se
dan algunas sugerencias para elegir un tema:
a) examinar las
experiencias personales;
b) considerar
temas o problemas que alguna vez lo inquietaron;
c) entrevistarse
con expertos en áreas de actividad que sean de interés;
d) informarse
acerca de investigaciones publicadas o en proceso;
e) revisar
sugerencias de lecturas en artículos o publicaciones de otros especialistas;
f) ver las
bibliografías de los libros, enciclopedias y catálogos de librerías, y
g) revisar
ficheros en las bibliotecas.
La elección del
tema debe considerarse en función del interés, utilidad, la factibilidad y el
riesgo de duplicidad. El interés por el tema elegido debe ser genuino, pues
ello
implica mayor
curiosidad intelectual: una actitud crítica y alerta, y persistencia en el esfuerzo
para terminar felizmente la tarea. Conviene considerar más de un tema como de
posible desarrollo para luego seleccionar el que se estime de mayor interés y posibilidades.
La curiosidad debe ser siempre imparcial y alejada de presiones externas.
La utilidad esta
en relación con el interés. Se considera que a mayor utilidad del estudio o
trabajo, habrá mayor interés en la persona que lo realiza.
La factibilidad se refiere a la
posibilidad de realizar el proyecto en cuanto a la existencia de fuentes de
información, a los medios económicos y al tiempo de que se dispone.
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