Es un procedimiento científico y
sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y
presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en
el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos),
gráficos ( grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros
(muestras). Pasos de la investigación documental. 1.Delimitación del problema
2.Recoleccion
de la información
3.Organización
de los datos
4.Análisis
de los datos y organización de la monografía
5.Redacción
de la monografía e informe de la investigación
Paso 1.
Delimitación del problema: Consiste en plantear, de manera clara, precisa y
concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro
del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al
trabajo. Procedimientos:
•Formulación
del tema
•Hipótesis
de trabajo
•Propósito
de la investigación
•Marco
conceptual de referencia
Paso 2
Acopio de la información: El investigador acude a las fuentes directas de
información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede
obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía
general sobre el tema. Procedimientos:
•Selección
del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta
•Lectura
del material seleccionado
•Elaboración
de fichas bibliográficas
Paso 3
Organización de los datos: Se debe organizar un fichero de trabajo que permita
clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en
función de la hipótesis de trabajo. Procedimientos:
•Organización
del archivo de trabajo
•Clasificación
de la información
•Codificación
y jerarquización
Paso 4
Análisis de los datos y organización de la monografía:En este paso, el
investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le
permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado, Es aquí cuando
señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos
Procedimientos:
•Validación
de la información
•Selección
de los datos
•Elaboración
del esquema final
•Análisis
y organización de los resultados
Paso 5
Redacción de la monografía.Acorde al plan elaborado sobre la estructura final
del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a
conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:
Redactar
aplicando:
•Elementos
formales y estéticos de la monografía
•Elementos
estructurales
•Procedimientos
para la redacción y presentación de la monografía.
•Normas
APA
Procedimientos
de los paso de la investigación documental. Delimitación del tema: •Analizar
investigaciones ya realizada
•Estudiar
en profundidad un tema, leyendo publicaciones al respecto
•Revisar
las conclusiones de congresos, seminarios u otros encuentros de investigadores
•Experiencia
de trabajo e intereses personales del investigador
La
selección del tema se realiza en 2 etapas:
•Definición:
establecer con precisión el contenido de su investigación y el alcance que
tendrá (contenido definido y aspecto específico)
•Valoración:
analizar si es posible estudiarlo y si vale la pena efectuar ese estudio (
originalidad, relevancia y factibilidad)
•Precisión
y extensión: un solo aspecto del tema.
•Se logra
al dividir el tema en todas las secciones posibles, elegir sólo una de ellas y
detallar los aspectos posibles a investigar
•Redactar
preguntas relacionadas con el aspecto
•Seleccionar
una y ese es posible tema a investigar
Contenido:
1.Título y subtítulo de la investigación,
2.Introducción,
3.Objetivos
de la investigación,
4.Descripción
del contenido (hipótesis de trabajo),
5.Procedimiento
metodológico a seguir,
FUENTE:M.C.
Maria Magdalena Serrano Ortega.
ESTRUCTURA
DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
* Título de la investigación
Todo
proceso de investigación
científica debe comenzar con interés por un tema
de investigación. Las investigaciones se
originarán en ideas. Por esto para
iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Estas ideas constituyen el primer acercamiento
a la realidad que habrá de investigarse. Por ello debemos realizar una serie de pasos
antes de poder enunciar el
problema:
Surgen
de diversas formas y para poder descubrirlos se necesita interés por la
investigación y una actitud dinámica y reflexiva
respecto a los diferentes tipos de conocimientos existentes en cada profesión.
Entre las distintas formas generadoras de los
temas de investigación pueden mencionarse:
Instituciones
interesadas en la investigación: muchas instituciones desean
desarrollar proyectos
de investigación tendientes a resolver algunos problemas de su competencia. Éstas son muy interesantes porque además de
proponer sus temas de investigación, en ocasiones llegan a aportar los recursos económicos
necesarios para llevar adelante el proceso de investigación.
Los centros de
investigación: muchas de las universidades tiene centros de
investigación donde se busca venerar y desarrollar líneas de investigación en
su respectiva disciplina.
La práctica
profesional:
Es un buen espacio si se es un profesional crítico y con deseos de aportar a la
disciplina propia. Muchas de las
actividades profesionales actuales incluyen la realización de investigaciones,
encaminadas a resolver problemas concretos de la organización en la que se
labora.
La experiencia
individual:
cada persona, sin
proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina
en particular o sobre el quehacer de la
ciencia en general, que bien pueden ser temas de investigación.
Participación activa
en conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas: es usual en
estos eventos académicos
que los expositores y otras personas del público planteen algunas reflexiones
que pueden convertirse en temas u objeto de investigación.
La lectura reflexiva y crítica: los libros, revistas
especializadas y demás documentos que plantean
reflexiones sobre la respectiva disciplina o que siendo de otra, aportan a la
propia disciplina temas y conceptos de interés.
No existen criterios únicos para considerar
una idea como fuente de investigación. Sin embargo, plantearemos algunos criterios
que deben tenerse en cuenta. La idea debe ser novedosa, en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido
muy poco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situación.
Una buena idea debe buscar contrastar
resultados de investigación anteriores en otros contextos. Una determinada
situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la
necesidad y la importancia de tratar el tema. La idea contribuye, o puede contribuir, a resolver un problema especifico. La idea es concreta y pertinente. Esto es muy importante porque en muchas
ocasiones se proponen ideas demasiado generales que además no siempre son
pertinentes para determinado campo y disciplina del saber. La idea responde a
los lineamientos de investigación de la institución académica en donde va a
realizarse la investigación.
* Medios para
categorizar una idea como tema de investigación:
En
el caso de proyectos de
investigación para trabajos de grado, pueden resumirse en tres los medios para
categorizar una idea como tema de investigación:
La
lectura sobre el tema al cual se
refiere la idea. Cuando surge una idea, es básico sondear qué se ha escrito
sobre el tema y su importancia en el momento actual. A partir de esta información, puede
tenerse un concepto sobre la
pertinencia o no de estudiar el tema.
Expertos en el tema:
en los distintos campos del conocimiento, existen
personas que saben de ese conocimiento específico, existen personas que saben
del tema y pueden orientar sobre su pertinencia y sugerir ajustes o cambios o,
en muchos casos, descartar el tema.
Coordinadores del área de trabajo de grado o
centros de investigaciones. Los coordinadores de investigación están
actualizados en temas de estudio en su respectiva disciplina, cuentan con
acceso a información relacionada en las otras instituciones y tienen como misión guiar a los
interesados en investigación y por tanto apoyarlos para definir sus temas de
investigación.
Luego de haber buscado posibles temas de
investigación utilizando los criterios antes mencionados procederemos entonces
al enunciado del título de la investigación.
Cuando
definimos una idea o tema de interés para la investigación es necesario
sintetizarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a
investigarse. El título debe demostrar el tema y en particular el problema que
va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio;
por tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos.
Para que una idea sea objeto de
investigación, debe convertiste en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo
aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la
necesidad de conocer y por tanto, de estudiar.
En
este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello
que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil,
una respuesta que resuelve algo práctico o teórico. Por esto, a este modelo de
investigación, además de ser algo conocido como modelo general, también suele
denominársele modelo pragmático
De acuerdo a Kerlinger para poder plantear
adecuadamente el problema que se va a investigar es necesario tomar en cuenta
las siguientes características:
v El problema
debe expresar una relación entre dos o más variables
v El problema
debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta
v El
planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué
tan sublime es el alma de los adolescentes, está
planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo
sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos
recuerda que las ciencias trabajan con
aspectos observables y medibles en la realidad.
Además
de los 3 elementos antes mencionados que conforman propiamente el planteamiento
del problema, es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del
estudio. Para ello debemos tomar en
cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humano y materiales que
determinaran en última instancia los alcances de la investigación. Es decir, debemos preguntarnos
realísticamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomará
realizarla?. Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se
sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la
investigación.
Plantear el problema de investigación
significa:
A. Enunciado del problema
Enunciar
un problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las
características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a
estudiarse; describir el estado actual de la
situación. Es contar lo que está pasando
en relación con una situación, con una persona o con una institución; es narrar
los hechos que caracterizan esa situación, mostrando las implicaciones que
tiene y sus soluciones.
Resumiendo:
enunciar un problema es presentar una descripción general de
la situación objeto de investigación.
B. Formulación del problema
Un problema se formula cuando el investigador
dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este
pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar
respuesta de solución al problema de la investigación.
Una adecuada formulación de un problema de
investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del
problema y, por tanto, el título del estudio. Las preguntas específicas están orientadas a
interrogar sobre aspectos concretos del problema y no el problema en su
totalidad.
Un
aspecto fundamental en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo
que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así, los objetivos son los propósitos del
estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el
desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos objetivos. Éstos
deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin
embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la
realización de la investigación, porque en algunos casos es necesario hacerlo.
En toda investigación es necesario plantear 2
niveles de objetivos:
1.Objetivo general:
Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en
el título del proyecto
de investigación.
2.Objetivos específicos: Se desprenden del
general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del
objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está diseñado para
lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo
general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizarán para lograr
el objetivo general.
Toda investigación está orientada a la
resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar o
exponer los motivos que merecen la investigación. Así mismo, también debe
determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.
1.
Justificación práctica:
Se
considera que una investigación tiene justificación práctica cuando su
desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos propone estrategias que, de
aplicarlas, contribuirían a resolverlo. Es
decir, explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles
son los beneficios que se derivarán de ella.
Una
investigación puede ser conveniente por diversos motivos. Lo que algunos consideran que es relevante y
debe ser investigado, para otros no lo es. Sin embargo, se puede establecer una serie de
criterios para evaluar la utilidad de un
estudio propuesto. Estos criterios
evidentemente son flexibles y de ninguna manera exhaustivos. Podemos decir que cuanto mayor número de
respuestas que se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación
tendrá bases más sólidas para justificar su realización.
Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la
investigación?
Relevancia social: ¿cuál es su
relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes
se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué
proyección social tiene?.
Implicaciones
prácticas:
¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones
trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Valor teórico: ¿se logrará
llenar algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más
amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar,
desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá
conocer en mayor medida el comportamiento de una o más
variables, o la
relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de
algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera
antes?, ¿pueden sugerir ideas o hipótesis para futuros
estudios?
Utilidad
metodológica:
¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a
la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden
lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?,
¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
2. Delimitación de la investigación:
Una vez justificada la investigación, es
necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará.
Las
limitaciones de un proyecto de
investigación pueden referirse a:
Limitaciones
de tiempo:
cuando una investigación está referida a un hecho, situación, fenómeno o
población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea
retrospectivo o perspectivo, es necesario determinar cuál será el periodo
dentro del cual se realizará el estudio.
Limitaciones
de espacio o territorio: son aquellas demarcaciones que se refieren
al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar la investigación. Las
investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una
región, un país, un continente, etc.
Limitaciones
de recursos:
se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización
de proyecto de investigación. También se
deben incluir los recursos humanos, materiales, informáticos, y todos aquellos
que podemos llegar a necesitsar.
Consiste
en detectar y consultar la bibliografía y otros
materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como
extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro
problema de investigación. Esta revisión
es selectiva puesto que cada año se publican en diversas partes del mundo
cientos de artículos dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos
con que, en el área de interés hay 10.000 referencias, es evidente que
tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes.
Existen
3 tipos básicos de fuentes
de información para llevar a cabo la obtención de información:
Fuentes primarias: son los datos
obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso
de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis,
libros o artículos de revistas especializadas originales, no
interpretados.
Fuentes secundarias: consisten en
aquellas que han obtenido la información que presentan de una fuente primaria,
y la interpretan, analizan o compendian.
En el caso de personas, éstas obtuvieron los datos de otra fuente, nunca
de la experiencia o estudio directo del tema u objeto.
Fuentes
terciarias:
se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revista y otras
publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y
simposios; nombres de empresas,
asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes
para las ciencias de la conducta); títulos de
reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que
contienen referencias y dato bibliográficos. Son útiles para detectar fuentes no
documentales de asociaciones científicas, instituciones de educación
superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan
investigaciones.
La revisión de la literatura puede iniciarse
directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando
el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra muy bien
familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Sin embargo, es poco común que esto suceda así.
Ya
identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas
físicamente en las bibliotecas, filmotecas,
hemerotecas, videotecas, internet u otros
lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas. Desde luego no siempre se pueden localizar
todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.
LA REDACCIÓN DEFINITIVA
Márgenes y espacios
Este capítulo empieza con el titulo en MAYÚSCULAS
alineado a la izquierda (aunque también podía ir centrado en mitad de la
página). El capítulo lleva un número de orden, en este caso en números romanos
(ya veremos luego las alternativas posibles).
A continuación, después de tres o cuatro líneas en
blanco, figura alineado a la izquierda y subrayado el título del parágrafo,
acompañado del número ordinal del capítulo y del numero cardinal que le
corresponde. Viene después el título del subparágrafo dos líneas más abajo (o
dos espacios); el titulo del subparágrafo no se subraya para distinguirlo del
título del parágrafo. El texto empieza tres líneas más abajo del título y la
primera palabra del párrafo viene trae dos pulsaciones en blanco. Puede
decidirse dejar dos espacios en blanco sólo al principio del parágrafo o al
principio de cada párrafo (esto es, en todos los principios), como hacemos en
esta página.
Esto de dejar dos espacios al principio tras un punto y
aparte es importante, pues permite comprender de inmediato que el párrafo
anterior ha concluido y que se reanuda
el discurso tras una pausa. Como ya se ha visto, es conveniente nacer punto y aparte con frecuencia, pero no hay
que nacerlo al azar. El punto y aparte
significa que un período ligado, compuesto por varias frases, está orgánicamente concluido y que empieza otra parte del discurso. Es como si
hablando nos interrumpiéramos en
un momento dado para decir: "¿Entendido?
¿De acuerdo? Bien, pues sigamos." Una vez que están todos de acuerdo, se pone punto y aparta y se sigue, exactamente como hacemos añora.
Terminado el parágrafo, entre
el final del texto y el título del nuevo parágrafo o subparágrafo se dejan
otras tres líneas (tres espacios).
Esta página está mecanografiada
a doble espacio. Muchas tesis se mecanografían a tres espacios porque esto las
nace más inteligibles, porque parecen más voluminosas
y porque así resulta más fácil
sustituir una página que se ha vuelto a hacer. En los casos de redacción a
triple espacio, la distancia entre título de capitulo, título de parágrafo y
otros títulos eventuales aumenta en una línea.
Si la tesis es mecanografiada
en una copistería, el copista ya sabrá qué márgenes hay que dejar por los
cuatro lados. Si la mecanografiáis vosotros mismos, tened en cuenta que las páginas
serán encuaderna das de algún modo y que también habrán de ser legibles por al
lado del lomo. También es de recomendar
cierta generosidad en el margen
derecho.
Este capítulo sobre los
criterios gráficos, como habréis observado, no está compuesto tipográficamente,
sino que reproduce en sus páginas, en compatibilidad con el formato de este
libro, las páginas mecanografiadas de una tesis. Por tanto este capítulo,
mientras habla de vuestra tesis habla también de si mismo. En él se subrayan
ciertos términos para mostraros cómo y cuándo se debe subrayar, se ponen notas
para mostrar cómo se ponen las notas, se subdividen capítulos y parágrafos para
mostrar el criterio de subdivisión de capítulos, parágrafos y subparágrafos.
Subrayados y mayúsculas
Las máquinas de escribir sólo
tienen letra redonda, no cursiva. Por «so, lo que en los libros va en cursiva,
en una tesis doctoral va subrayado. Si la tesis fuera el original
mecanografiado de un libro, al tipógrafo compondría en cursiva todas las
palabras subrayadas.
¿Que se subraya? Depende del
tipo de tesis, pero por lo general los criterios son los siguientes!
a) palabras extranjeras de uso
no común (no se subrayan las que ya están castellanizadas o son de uso común:
bar, match , pero tampoco boom, crack, shock; en una tesis sobre astronáutica
no se subrayaran palabras comunes en dicho ámbito, como splash down)
b) nombres científicos como
felia catus, euglena viridis, clerus apivorus;
c) términos técnicos que
queráis acentuar: "para la elaboración del papel se procede a la
desfibración de la madera...";
d) frases enteras (si bien no
demasiado largas) que constituyen la enunciación de una tesis o su demostración
final: "así pues, queremos demostrar que ha habido profundos cambios en la
definición de la 'enfermedad mental' ";
e) títulos de libros (no
títulos de capítulos o de artículos de revista);
f) títulos de poemas, obras de
teatro, cuadros y esculturas: "Lucia Vaina-Pusca se refiere a Knowledge
and Belief de Hintikia al demostrar, en su ensayo "La théoríe des mondes
possibles dans l'étude des textes - Baudelaire lecteur de Brueghel", que
el poema Les aveuglea de Baudelaire está inspirado en la Parábola de los ciegos
de Brueghel";
g) títulos de diarios y
semanarios : "véase el articulo "Gibraltar. una reflexión histórica",
publicado en El País del 4 de octubre de 1981";
h) títulos de películas,
canciones, óperas.
Atención: no se
subrayan las citas de otros autores, para esto hay que seguir las
reglas dadas anteriormente; tampoco se
subrayan fragmentos de más do dos o trea líneas: subrayar demasiado es como gritar "que viene el lobo" con frecuencia: llega el
momento en que nadie hace caso.
Un subrayado siempre debe corresponder a la entonación especial que daríais a vuestra voz si leyerais el texto; debe también atraer la
atención del destinatario si estuviera distraído.
En muchos libros, en vez de la cursiva (esto es, los
subrayados) se usan las versalitas, que son unas versales o mayúsculas de
cuerpo menor al usado en principio de frase o en los nombres propios. La máquina
de escribir no tiene versalitas, pero podéis tomar la decisión de emplear (con
gran prudencia) las mayúsculas para palabras sueltas de especial
importancia técnica. En tal caso
escribiréis en MAYÚSCULA las palabras clave de vuestro trabajo, mientras que
subrayaréis las frases o palabras extranjeras o los títulos. Veamos un ejemplo:
Hjelmslev
llama FUNCIÓN SIGNICA a la correlación planteada entre laa dos LIGAZONES
pertenecientes a los dos planos, por otra parte independientes, de la EXPRESIÓN
y el CONTENIDO. Esta definición pone en crisis la noción de
signo como entidad autónoma
Quede claro que cada vez que introduzcáis un término
técnico en versalitas (y esto vale también si empleáis el método del
subrayado), dicho término ha de ser definido inmediatamente antes o
inmediatamente después. No hagáis uso de las versalitas con intención enfática
("lo que hemos descubierto nos parece DECISIVO con vistas a nuestro
trabajo"). En líneas generales, no hay que enfatizar nunca de
ningún modo, no se debe emplear exclamaciones ni puntos suspensivos (como no
sea para señalar la interrupción de un texto citado).
Las exclamaciones, los puntos suspensivos y las
versalitas empleadas para términos no técnicos son propios de escritores
aficionados y sólo aparecen en los libros impresos por cuenta propia.
Parágrafos
Un parágrafo puede tener subparágrafos, como sucede en
este capítulo. Si el titulo del parágrafo iba subrayado, el título del
subparágrafo se distinguirá por no estarlo y con esto será suficiente, aunque
la distancia entre título y texto sea la misma. Por otra parte, como se ve,
para distinguir el parágrafo del subparágrafo interviene la numeración. El
lector comprende perfectamente que el número romano indica el capítulo, la
primera cifra en números arábigos el parágrafo y la segunda el subparágrafo.
Parágrafoe - Repetimos aquí el título del subparágrafo
para mostrar otro sistema: el titulo forma parte del cuerpo del parágrafo y va
subrayado. Este sistema viene muy bien, pero nos impide emplear el mismo
artificio para una ulterior subdivisión de los subparágrafos, cosa que puede
resultar útil (como veremos en este mismo capitulo).
Podría emplearse un sistema de numeración sin
títulos. Veamos un ejemplo de cómo podía
haber sido introducido el subparágrafo que estáis leyendo:
IV. 1._1_. El texto empezaría inmediatamente después de
las cifras y la línea estaría separada del parágrafo precedente por dos líneas
en blanco. Be todos modos la presencia de títulos no sólo ayuda al lector, sino
que además plantea al autor una exigencia de coherencia, pues le obliga a
definir con un título (y por tanto a justificarlo enfocando una cuestión
esencial) el parágrafo en cuestión. SI título demuestra que el parágrafo tenia
una razón de 3er en cuanto tal.
Con títulos o sin ellos, las cifras que señalan capítulos
y parágrafos pueden ser de diferente naturaleza. Remitimos al parágrafo IV.4.,
"El índice", donde encontraréis algunos modelos de numeración. Y
remitimos al índice porque la organización del índice debe reflejar con
exactitud la organización del texto y viceversa.
Comillas
y otros signos
Las comillas dobles (también llamadas comillas inglesas)
se usan en los siguientes casos:
a) frase o breve período de otro autor citado en el
cuerpo del parágrafo, como hacemos ahora al recordar que, según Campbell y
Ballou, "las citas directas que no tienen más de tres líneas
mecanografiadas van encerradas entre comillas dobles y aparecen en el
texto"[1];
b) citas de palabras sueltas de otro autor, como hacemos
ahora al recordar que, según Campbell y Ballou, estas dobles comillas se llaman
"quotation marks" (si bien al tratarse de palabras extranjeras
también podemos escribir "quotation marks"). Es obvio que si
aceptamos la terminología de nuestros autores y hacemos nuestro este término
técnico, ya no escribiremos "quotation marica", sino quotation marks
o, en un tratado sobre las prácticas tipográficas anglosajonas, QUOTATION MARKS
(pues aquí se trata de un término técnico que constituye una de las categorías
de nuestro tratado);
c) términos de uso común o de otros autores a loa que
queramos atribuir la connotación de "llamado". Así pués, escribiremos
que lo que la estética idealista llamaba "poesía" no tenía la misma
extensión que alcanza el término técnico POESÍA en el catálogo de una editorial
como opuesto a NARRATIVA y a ENSAYO. Del mismo modo, diremos que la FUNCIÓN
SIGNICA de Hjelmslev pone en crisis la noción común de "signo". No es
aconsejable usar las comillas para enfatizar un término, como hacen algunos,
pues en tal caso se recurre al subrayado o a las comillas 'simples';
d) citas de fragmentos de obres teatrales. Se puede decir
que Hamlet exclama: "¿Ser o no ser? He ahí el problema", pero para
transcribir un fragmento teatral yo aconsejaría escribir:
Hamlet - ¿Ser o no ser? He ahí el problema,
siempre que la literatura crítica específica que os sirve de punto de
referencia no emplee tradicionalmente otro sistema.
¿Qué hacer cuando se tiene que citar un texto ajeno entre
comillas que incluye otro texto entrecomillado?
Se hace uso de las comillas simples; por ejemplo, para
decir que según Smith "la célebre frase 'Ser o no ser' ha sido el cabal]o
de batalla de todos los intérpretes de Shakespeare".
¿Y si Smith dice que Brown dice que Wolfram ha dicho una
cosa? Algunos lo resuelven escribiendo que, según la conocida afirmación de
Smith, "todos los que se remiten a Brown cuando afirma "refutar el
principio de Wolfram en virtud del cual «el ser y el no ser coinciden»',
incurren en un error injustificable." Pero si consultáis (regla 8) veréis
que poniendo la cita de Smith en cuerpo menor y sangrado, se evita un
entrecomillado y basta con usar las comillas simples y las dobles.
Signos
diacríticos y trasliteraciones
Trasliterar significa transcribir un texto adoptando un
sistema alfabético diferente del original. La trasliteración no tiene por
objetivo dar una interpretación fonética de un texto, sino reproducir el
original letra por letra de modo que cualquiera pueda reconstruir el texto en
su grafía original disponiendo de los dos alfabetos.
Se recurre a la trasliteración en la mayoría de los
nombres históricos y geográficos y en las palabras que no tienen
correspondencia en la propia lengua.
Los signos diacríticos son signos añadidos a las letras
normales del alfabeto con la finalidad de darles un valor fonético particular.
Así pues, son signos diacríticos nuestras vulgarísimos acentos (por ejemplo el
acento "´" de ánimo, que hace esdrújula a la palabra); la cedilla
francesa de "ç", la diéresis alemana de "ü", y también
signos de otros alfabetos: ")5" del ruso, la "o" barrada
danesa, la "l" barrada polaca, etc.
Si la tesis no es de literatura polaca se puede eliminar
la barra sobre la ele, escribiendo "Lodz" en vez de "Lodz",
como hacen los periódicos. Pero en las lenguas romances suele haber más
exigencia. Veamos algunos casos.
Respetamos el uso de todos los signos particulares del
alfabeto francés. En las máquinas de escribir normales dichos signos figuran en
el caso de las minúsculas. En cuanto a las mayúsculas, escribiremos Ça ira,
pero Ecole y no École, A la recherche... y no À la recherche... pues en francés
las mayúsculas no se acentúan, aunque ae trate de un impreso.
Respetamos siempre, tanto si se trata de minúsculas como
de mayúsculas, el uso de tres signos particulares del alfabeto alemán: ä, ö, ü.
Y escribimos siempre ü, no ue (Führer, no Fuehrer).
Respetamos en cualquier libro, trátese de mayúsculas o de
minúsculas, el empleo de los signos particulares del alfabeto español: las
vocales con acento agudo
y la tilde de la ñ.
Respetamos en cualquier libro, trátese de mayúsculas o da
minúsculas, el empleo de los signos particulares del alfabeto portugués, que
son sei3: las cinco
vocales con tilde y la ç.
En cuanto a las demás lenguas, hay que decidir en cada
caso, y como siempre la solución será diferente según citéis una palabra
aislada o se trate de una tesis sobre tal lengua en particular. En los casos
aislados se puede recurrir a las convenciones adoptadas por los periódicos o
los libros no científicos. La letra
danesa a se convierte, así, en aa, la ý checa en y, la l polaca en l y así
sucesivamente.
La
bibliografía final
El capítulo sobre la bibliografía tendría que ser muy
largo, muy preciso y muy comprometedor, pero ya nos hemos entretenido con este
tema por lo menos en dos ocasiones. Anteriormente hemos dicho cómo se registran
los datos referentes a una obra y hemos dicho cómo se cita una obre en nota y
cómo se establecen las relaciones entre la cita en nota (o en el texto) y la
bibliografía final. Si revisáis estos tres parágrafos hallaréis todo lo
necesario para hacer una buena bibliografía final.
Sea como sea, una tesis debe tener una bibliografía
final, por muy pormenorizadas que sean las referencias en nota. No se puede
obligar al lector a buscar página por página la información que le interesa.
En ciertas tesis la bibliografía es un añadido útil pero
no decisivo; en otras (consistentes, por ejemplo, en investigaciones literarias
sobre un sector dado o sobre todas las obras publicadas o inéditas de un autor
dado) la bibliografía puede construir la parte más interesante. Y eso sin
hablar de las tesis exclusivamente bibliográficas del tipo Los estudios sobre
el fascismo de 194-5 a
1950. en que obviamente la bibliografía final no es un apoyo, sino un punto de
llegada.
Los
apéndices
Hay tesis en que resultan indispensables el o los
apéndices. Una tesis de filología que discuta un texto raro que habéis hallado
y transcrito llevará dicho texto en apéndice; y a lo mejor este apéndice
constituye la aportación más original de todo el libro. Una tesis histórica en
que hay constantes referencias a un documento dado, aunque ya esté publicado,
lo llevará en apéndice. Una tesis de derecho que discuta una ley o un corpus
jurídico habrá de llevar estas leyes en apéndice (si no forman parte de los
códigos de uso común y al alcance de cualquiera).
La publicación de un material dado en apéndice os evitará
largas y aburridas citas en el texto y os permitirá rápidos envíos.
Figurarán en apéndice cuadros, diagramas y datos
estadísticos, a no ser que se trate de rápidos ejemplos que puedan insertarse
en el texto.
En general, poned en apéndice todos los datos y
documentos que lastrarían el texto haciendo difícil su lectura. Pero en
ocasiones serían pesadísimas las continuas referencias al apéndice, que obligan
al lector a dejar a cada instante la página que esté leyendo para mandarlo al
final de la tesis; en estos casos hay que actuar a la luz del sentido común,
haciendo, si no otra cosa, todo lo posible para que el texto no sea hermético,
incluyendo breves citas, resumiendo el contenido del aspecto del apéndice a que
os referís.
Si creéis oportuno desarrollar cierto punto teórico pero
os dais cuenta de que esto estorba al desenvolvimiento de vuestro tema por ser
una ramificación accesoria, podéis poner en apéndice las consideraciones sobre
este tema. Supongamos que hacéis una tesis sobre la Poética y la Retórica de
Aristóteles y su influencia en el pensamiento renacentista, y os encontráis con
que en el presente siglo la escuela de Chicago ha replanteado de modo actual
estos textos. Si las observaciones de la
escuela de Chicago os sirven para aclarar las relaciones de Aristóteles con el
pensamiento renacentista, la citaréis en el texto. Pero puede suceder que resulte interesante
tratar más extensamente el tema en un apéndice, donde mostraréis a través de
este ejemplo que no sólo el Renacimiento, sino también el presente siglo ha
intentado revitalizar los textos aristotélicos. Así, si hacéis una tesis de
filología románica sobre el personaje de Tristán, podéis dedicar un apéndice al
uso que hizo el Decadentismo de este mito, desde Wagner hasta Thomas Mann. El tema no es de clara relevancia para los
objetivos filológicos de vuestra tesis, pero a lo mejor queréis demostrar que
la interpretación wagneriana hace sugerencias al filólogo, o lo contrario: que
representa un modelo de mala filología, aconsejando quizá posteriores
reflexiones e indagaciones al respecto. No es que este tipo de apéndices sea
recomendable, pues más conviene al trabajo de un estudioso maduro que puede
permitirse digresiones eruditas y críticas de vario tipo, pero lo sugiero por
razones sicológicas. A veces, en el entusiasmo de la investigación se abren
caminos complementarios o alternativos y no se resiste la tentación de hablar
de estas intuiciones. Relegándolas a un apéndice conseguiréis satisfacer vuestra
necesidad de expresaros sin comprometer el rigor de la tesis.
El
índice
En el índice deben figurar todos los capítulos,
subcapítulos y parágrafos del texto con la misma numeración, las misma páginas
y las mismas palabras. Parece un consejo obvio, pero antes de entregar la tesis
comprobad atentamente que estos requisitos hayan sido satisfechos.
El índice es un servicio indispensable que se hace tanto
al lector como a uno mismo. Sirve para
localizar rápidamente un tema dado.
Puede ponerse al principio o al final. Los libros
españoles, italianos y franceses lo ponen al final. Los libros en inglés y muchos en alemán lo
llevan al principio.
A mi parecer, al principio son más cómodos. Así se
encuentran hojeando unas pocas paginas, mientras que para consultarlos al final
hay que hacer un trabajo físico mayor. Pero si ha de estar al principio, que lo
esté de verdad. Algunos libros anglosajones lo ponen después del prefacio, y
con frecuencia después del prefacio, la introducción a la primera edición y la
introducción a la segunda edición. Una barbaridad. Puestos a hacer estupideces, da lo mismo
ponerlo en medio.
Una alternativa es poner al principio un índice
propiamente dicho (enunciado de los capítulos) y al final un sumario muy
razonado, como se hace en ciertos libros en que las subdivisiones son muy
analíticas.
Del mismo modo, a veces se pone al principio el índice de
los capítulos y al final un índice analítico de temas, que generalmente va
también acompañado de un índice de nombres. En una tesis no es necesario. Basta con un buen índice-sumario muy
analítico, preferiblemente al principio de la tesis, inmediatamente a
continuación de la cubierta.
La organización del índice debe reflejar la del texto
incluso en sentido espacial. Es decir,
que si en el texto el parágrafo 1.2. es una subdivisión menor del capítulo 1.,
esto deberá ser también evidente en su alineación. La numeración de capítulos y
parágrafos podría ser de otro modo, utilizando números romanos, arábigos,
letras del alfabeto, etc.
Síntesis de Innvación educativa
Realizando una síntesis del mapa mental, de
Innovación educativa, el cual se encuentra muy completo abordando todos las
consideraciones principales que debe abordar el docente en la innovación
educativa.
Se encuentra conformada de varios aspectos fundamentales que son los siguientes: Base fundamental, en el cual se considera el que es, para que, directrices y que es afín; y como en todo existen barreras en la innovación, las que se deben de considerar el uso inadecuado. Se debe considerar un modelo para dar a conocer la información en el cual se considera la escuela y la tecnología y el modelo de desarrollo. Para que se aplique debe de existir los receptores que son los alumnos y los profesores para que exista una adecuada comunicación. Para ir considerando a todos los elementos no debe de faltar las Tecnologías en la que se considera cual es la misión para utilizar adecuadamente y las herramientas para apoyarse como es el Moodle, presentación, Web 2, etc. Y una misión del para que hacer uso de las mismas. La política se de de utilizar para conocer la historia informática educativa y el no menos importante los ámbitos de aplicación, los cuales se subdividen en metodologías, contenidos, paradigmas (docentes, aprendizaje y ejemplos para diferenciarlos y los tipos de información los cuales son tres (presencial, a distancia y mixta) y para cerrar es muy importante tomar en cuenta los valores.
Se encuentra conformada de varios aspectos fundamentales que son los siguientes: Base fundamental, en el cual se considera el que es, para que, directrices y que es afín; y como en todo existen barreras en la innovación, las que se deben de considerar el uso inadecuado. Se debe considerar un modelo para dar a conocer la información en el cual se considera la escuela y la tecnología y el modelo de desarrollo. Para que se aplique debe de existir los receptores que son los alumnos y los profesores para que exista una adecuada comunicación. Para ir considerando a todos los elementos no debe de faltar las Tecnologías en la que se considera cual es la misión para utilizar adecuadamente y las herramientas para apoyarse como es el Moodle, presentación, Web 2, etc. Y una misión del para que hacer uso de las mismas. La política se de de utilizar para conocer la historia informática educativa y el no menos importante los ámbitos de aplicación, los cuales se subdividen en metodologías, contenidos, paradigmas (docentes, aprendizaje y ejemplos para diferenciarlos y los tipos de información los cuales son tres (presencial, a distancia y mixta) y para cerrar es muy importante tomar en cuenta los valores.
Estructura investigación Documental: Esquema de la
estructura
Estructura investigación Documental: Esquema de la estructura: "Esquema General. Independientemente de la modalidad, la
organización del Trabajo Especial de Grado ha de efectuarse siguiendo el
esquema que..."
Independientemente
de la modalidad, la organización del Trabajo Especial de Grado ha de efectuarse
siguiendo el esquema que aparece seguidamente.
Páginas preliminares
•
Título
•
Constancia de aprobación.
•
Dedicatoria (opcional)
•
Reconocimiento (opcional)
•
Índice General
•
Lista de Cuadros (si el trabajo lo exige)
•
Lista de Gráficos (si el trabajo lo exige)
•
Resumen
Texto
•
Introducción
•
El Problema (Capítulo I)
•
Marco Teórico o Marco Referencial (Capítulo II)
•
Marco Metodológico (Capítulo III)
•
Resultados (Capítulo IV)
•
Conclusiones y Recomendaciones (Capítulo V)
Materiales de Referencia
•
Referencias Bibliográficas
•
Referencias no Bibliográficas (de ser necesario)
•
Anexos o Apéndice (de ser necesario)
Esquema de Trabajo de Grado en la Modalidad
Investigacion de Campo.
A. Páginas Preliminares (similar a lo previsto en el
Esquema General).
B. Texto
1.- Introducción
2.- El Problema (Capítulo I)
•
Planteamiento del Problema
•
Objetivos de la Investigación (General y Específicos)
•
Justificación de la Investigación
•
Alcance y Delimitación
3.- Marco Teórico o Referencial
(Capítulo II)
•
Antecedentes de la Investigación
•
Reseña Institucional o Antecedentes Históricos
•
Bases Teóricas
•
Sistema de Hipótesis (si es aplicable)
•
Sistema de Variables.
•
Operacionalización de las Variables
•
Bases Legales (si es aplicable)
•
Definición de Termino Básicos (si es necesario)
4.- Marco Metodológico (Capítulo III)
•
Tipo de Investigación
•
Diseño de Investigación
•
Población y Muestra
•
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos
•
Validez y Confiabilidad
•
Técnicas de Análisis.
5.- Resultados (Capítulo IV)
•
Presentación, análisis e interpretación
•
Discusión de Resultados
6.- Conclusiones y Recomendaciones
(Capítulo V)
•
Conclusiones
•
Recomendaciones
Gestión de la información para la investigación
documental
En la cuarta unidad del programa, la competencia consiste en que los
estudiantes tengan la capacidad de gestión de la información para realizar
investigación documental, sobre un tema relacionado con su campo profesional.
Gestionar información acerca de su profesión en una investigación
documental.
La investigación es un
proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener
información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar,
corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium,
que significa en pos de la huella; así
pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que
para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata
de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información
sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y
durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres
y de circunstancias. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad:
cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad
acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este
algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de
verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte de
significatividad, puesto que un término es significativo para nosotros cuando
su sentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de
igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en
qué consiste su valor.
Los trabajos de investigación responden
a diferentes necesidades académicas, como la respuesta ante las interrogantes
planteadas por un problema en una situación determinada, la búsqueda a ciertos
acontecimientos o fenómenos, o la adquisición de suficientes conocimientos que
le sirvan para predecir cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario