domingo, 9 de diciembre de 2012

Construcción del aparato crítico.


Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).

Referencias bibliográficas
Por referencia bibliográfica se entiende tanto como la anotación que se hace en el cuerpo del trabajo, en la que se indica la fuente en la cual se extrajo la idea o la cita reseñada, como el listado que se presentan al final del mismo, donde se indican los datos bibliográficos de los autores citados.
A continuación se enumeran las principales normas que se deben seguir para incluir las referencias bibliográficas en los reportes de la investigación, de acuerdo con las orientaciones de la American Psychological Association, que son las más comúnmente aceptadas en la actualidad.
  * Las referencias bibliográficas se deben incluir en los textos, siempre que se haga referencia a las ideas de una autor, o se presente una dita textual de otro autor. de toda idea que no sea propia de quien escribe el reporte, se deben indicar de quien es la fuente de la cual se tomo.
  * Las referencias bibliográficas ya no se ponen al pie de página, como se hacía anteriormente, sino entre paréntesis, inmediatamente después de las ideas o de las palabras citadas de la siguiente manera se abre el paréntesis; apellido del autor, con mayúscula; coma; año de la publicación, dos puntos: pagina en la que se encuentra esa idea o texto; se cierra el paréntesis: punto. Ejemplo: (ESCALANTE, 1995:143).
  * Siempre que se de manera textual las palabras de otro autor, hay que indicarlo de la siguiente manera:
  * Si son cortas

(de menos de cinco renglones), se insertan en el texto y entre comillas. Ejemplo: De acuerdo con Didier Anzieu, “Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros”. (ARZIEU, 1971:23).

  * Si son citas largas (de cinco renglones o mas), se transcriben en párrafos o aparte a renglón segundo (a diferencia del resto, que va a espacio medio) con el mi9smo tipo de letra y tamaño que el texto del trabajo, con sangría izquierda de 1.5 cm sobre el margen del trabajo, y con sangría derecha de 0.5 cm. no debe llevar comillas.
Ejemplo: Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros: Cattell, por la satisfacción que procura a las necesidades de sus miembros; Moreno por las afinidades entre ellas, Homans y Bales, por las comunicaciones en el interior del grupo y la interacción que de ellas resulta entre todos los miembros. (ANZIEU, 1971:23).
  * El numero de la página donde se encuentra la cita, se deben escribir siempre que se transcriban textualmente las palabras de otro autor. si únicamente se citan las ideas generales del mismo, no será necesario anotar el número de la página, aunque se puede incluir.
  * al final del trabajo se enlistaran todas las referencias, bajo el titulo REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. la lista debe ordenarse alfabéticamente empezando por el apellido del autor, de la siguiente manera: apellido (s), con mayúscula; coma; inicial(es) de su nombre: punto; año de la publicación, entre paréntesis; punto; título del libro, en letra cursiva o subraya; punto; país; dos puntos; editorial; punto.
Ejemplos: 
ESCALANTE,

F. (1995). Los ciudadanos imaginarios. México: El Colegio de México.

PACHECO, T. y DIAZ BARRIGA, A. (1993). El concepto de información en la educación universitaria. (Cuadernos del Centro de Estudios sobre la Universidad). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  * Para los autores latinoamericanos, se pueden incluir los dos apellidos. ejemplo: ORTIZ PANIAGUA, J. Para los otros autores, basta incluir el primer apellido. 
Ejemplos: 
BARBA CASILLAS, J.B. (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica. 
NORRIS, N. (1990). Understanding Educational Evaluation. Inglaterra: Kogan Page Ltd.
  * Cuando el autor es una institución o dependencia, la cual es más conocida por sus siglas, e deben escribir tanto estas como el nombre completo, de la siguiente manera: SEP-SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. (1984)… Al citar estas referencias en el texto, bastara anotar las siglas: (SEP, 1984:16). 
  * Se debe indicar el país, no la ciudad, donde se edito la obra. no poner Buenos Aires: Paidos, sino Argentina: Paidos.
  * Si la obra no fue editada por una editorial comercial, sino por el propio autor o la propia institución que la elaboro, se indica de la siguiente manera:
DGETI-DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (1998). Que son los CECyTES. México: Autor.
Uanl-universidad autónoma de nuevo león. (1998). Visión Universidad Autónoma de Nuevo León 2006. México: Autor.
  * si se trata de una articulo de revista, se seguirán estos ejemplos:
   * Además del apartado titulado REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, se pueden, incluir otro titulado BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA en el cual se enlisten los libros de los   trabajos leídos pero no citados en el reporte de investigación . En este caso, se utilizaran los mismos criterios que para las referencias bibliográficas.
Las fichas de trabajo es una ficha de apoyo en la investigación documental estas se elaboran en tarjetas de cartulina tamaño media carta (de cinco y media por ocho y media de pulgadas; o de 14 por 21.5 centímetros). Estas fichas pueden ser de cuatro tipos: de cita textual, de paráfrasis, de resumen de ideas y de comentario.
  * En las fichas de cita textual debes reproducir exactamente el texto del libro o material encontrado, y que pienses que te servirá para enriquecer tu reporte de investigación. no olvides indicar, al final de la cita, el número de la página de la cual la extrajiste.
  * En cambio, en las fichas de paráfrasis puedes anotar las ideas del autor, pero no textualmente, sino utilizando tus propias palabras. recuerda que parafrasear significa volver a formular la misma idea, pero con palabras

diferentes.
  * Fichas de resumen puedes escribir una síntesis de los temas y de las ideas tratados por el autor.
  * En las fichas de comentario ya no se anotan las ideas del autor que estás leyendo, sino que piensas lo que dice el autor.


Todas las citas que aparecen en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto. La lista de referencias debe ser sucinta, no exhaustiva; solamente proporcione las referencias suficientes para sustentar su investigación. Elija las referencias con sensatez y cítelas de manera precisa.
Por ejemplo, si usted únicamente obtiene un resumen pero no consigue ni lee tampoco el artículo completo, debe identificar su referencia como un resumen. Los procedimientos estándar para citar aseguran que las referencias sean precisas, completas y útiles para los investigadores y lectores.
Cuando sea posible, sustente sus afirmaciones citando algún trabajo de investigación empírica, como el método y los resultados de determinados estudios o alguna reseña de estudios de este tipo. Cuando cite trabajos no empíricos, aclárelo en su narrativa:
Cho (1991) teorizo que
Audeh (en prensa) sostuvo que
(Vea discusión en Ginsburg, 1993)
De manera similar, cuando desee referir al lector hacia alguna información antecedente, llame la atención de este con frases como:
  * “para una reseña, véase” y “(e.g, véase [autor, año])”.
El material directamente citado del trabajo de otro autor o del propio trabajo previamente publicado, el material duplicado del reactivo de una prueba y las instrucciones

literales dadas a los participantes deben reproducirse palabra por palabra

Algunos procesadores manejan automáticamente la colocación y la numeración de citas y notas, tanto al pie, como fuera del texto. Estos generalmente permiten corregir, cambiar de lugar, omitir o añadir datos sin que se afecten el resto del texto, pero otros procesadores no lo hacen. 
Para estos últimos se recomienda:
  * Colocar las notas fuera del texto; puede incluso abrirse otro archivo dedicado exclusivamente a las notas, para evitar la mala colocación de estas a la imprimir.
  * Revisar cuidadosamente que cada la nada en las citas corresponda exactamente a las notas.
En cuanto a las citas largas se debe revisar que cada unas tengan el sangrado adecuado, siempre es mejor cuando no se tiene experiencia con la computadora, indicar el margen correcto cita por cita, en el momento de realizarlas y no dejar esta tarea al final. 
  * Citas largas: presente las citas de 40 o más palabras en un bloque a doble espacio de líneas mecanografiadas, sin comillas. No utilice espacio sencillo. sangre de cinco a siete espacios o 1.27 cm (1/2 pulgada) desde del margen izquierdo sin aplicar la sangría usual de apertura de párrafo.
  * Citas cortas: las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles (““).
Paráfrasis
Parantacis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto

original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.

Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.
La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.
Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, e incluso se considera paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema, lo asimilan primero y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial.
Por otro lado, en el Método Alternativo de Resolución de Conflictos, el Mediador o Conciliador, es decir quién lleva adelante la Mediación o Conciliación, unas de las principales herramientas que suele utilizar, es la paráfrasis o parafraseo. Por medio de la misma el mediador repite

lo que una de las partes en conflicto ha dicho, pero con otras palabras. De esta manera el mediador intenta hacerle ver a dicha parte lo que ha dicho, y que vaya replanteando su postura, con el fin de ir acercando a las partes.

Con ella se ejercita la redacción. Además es una estrategia para resumir textos considerables.
Tipos de paráfrasis
  * Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos muy mínimos. 
  * Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado



CONCLUSIÓN TEMA 


Vimos que todas las citas que aparecen en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto. Que existen citas largas y cortas, cada una con sus propias características y uso distintos. Y los usos de cada fuente referencial que se usan en la elaboración de la investigación documental como la paráfrasis.



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