Construcción del
aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento,
citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis,
comentario, análisis).
Referencias bibliográficas
Por referencia bibliográfica se entiende tanto como la anotación que se hace en
el cuerpo del trabajo, en la que se indica la fuente en la cual se extrajo la
idea o la cita reseñada, como el listado que se presentan al final del mismo,
donde se indican los datos bibliográficos de los autores citados.
A continuación se enumeran las principales normas que se deben seguir para
incluir las referencias bibliográficas en los reportes de la investigación, de
acuerdo con las orientaciones de la American Psychological Association, que son
las más comúnmente aceptadas en la actualidad.
* Las referencias bibliográficas se deben incluir en los textos, siempre
que se haga referencia a las ideas de una autor, o se presente una dita textual
de otro autor. de toda idea que no sea propia de quien escribe el reporte, se
deben indicar de quien es la fuente de la cual se tomo.
* Las referencias bibliográficas ya no se ponen al pie de página, como
se hacía anteriormente, sino entre paréntesis, inmediatamente después de las
ideas o de las palabras citadas de la siguiente manera se abre el paréntesis;
apellido del autor, con mayúscula; coma; año de la publicación, dos puntos:
pagina en la que se encuentra esa idea o texto; se cierra el paréntesis: punto.
Ejemplo: (ESCALANTE, 1995:143).
* Siempre que se de manera textual las palabras de otro autor, hay que
indicarlo de la siguiente manera:
* Si son cortas
(de menos de cinco
renglones), se insertan en el texto y entre comillas. Ejemplo: De acuerdo con
Didier Anzieu, “Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus
miembros”. (ARZIEU, 1971:23).
* Si son citas largas (de cinco renglones o mas), se transcriben en
párrafos o aparte a renglón segundo (a diferencia del resto, que va a espacio
medio) con el mi9smo tipo de letra y tamaño que el texto del trabajo, con
sangría izquierda de 1.5 cm sobre el margen del trabajo, y con sangría derecha
de 0.5 cm. no debe llevar comillas.
Ejemplo: Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros:
Cattell, por la satisfacción que procura a las necesidades de sus miembros;
Moreno por las afinidades entre ellas, Homans y Bales, por las comunicaciones
en el interior del grupo y la interacción que de ellas resulta entre todos los
miembros. (ANZIEU, 1971:23).
* El numero de la página donde se encuentra la cita, se deben escribir
siempre que se transcriban textualmente las palabras de otro autor. si
únicamente se citan las ideas generales del mismo, no será necesario anotar el
número de la página, aunque se puede incluir.
* al final del trabajo se enlistaran todas las referencias, bajo el
titulo REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. la lista debe ordenarse alfabéticamente
empezando por el apellido del autor, de la siguiente manera: apellido (s), con
mayúscula; coma; inicial(es) de su nombre: punto; año de la publicación, entre
paréntesis; punto; título del libro, en letra cursiva o subraya; punto; país;
dos puntos; editorial; punto.
Ejemplos:
ESCALANTE,
F. (1995). Los
ciudadanos imaginarios. México: El Colegio de México.
PACHECO, T. y DIAZ BARRIGA, A. (1993). El concepto de información en la
educación universitaria. (Cuadernos del Centro de Estudios sobre la
Universidad). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
* Para los autores latinoamericanos, se pueden incluir los dos
apellidos. ejemplo: ORTIZ PANIAGUA, J. Para los otros autores, basta incluir el
primer apellido.
Ejemplos:
BARBA CASILLAS, J.B. (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo
de Cultura Económica.
NORRIS, N. (1990). Understanding Educational Evaluation. Inglaterra: Kogan Page
Ltd.
* Cuando el autor es una institución o dependencia, la cual es más
conocida por sus siglas, e deben escribir tanto estas como el nombre completo,
de la siguiente manera: SEP-SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. (1984)… Al citar
estas referencias en el texto, bastara anotar las siglas: (SEP, 1984:16).
* Se debe indicar el país, no la ciudad, donde se edito la obra. no
poner Buenos Aires: Paidos, sino Argentina: Paidos.
* Si la obra no fue editada por una editorial comercial, sino por el
propio autor o la propia institución que la elaboro, se indica de la siguiente
manera:
DGETI-DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (1998). Que son los
CECyTES. México: Autor.
Uanl-universidad autónoma de nuevo león. (1998). Visión Universidad Autónoma de
Nuevo León 2006. México: Autor.
* si se trata de una articulo de revista, se seguirán estos ejemplos:
* Además del apartado titulado REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, se
pueden, incluir otro titulado BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA en el cual se
enlisten los libros de los trabajos leídos pero no citados en el reporte
de investigación . En este caso, se utilizaran los mismos criterios que para
las referencias bibliográficas.
Las fichas de trabajo es una ficha de apoyo en la investigación documental
estas se elaboran en tarjetas de cartulina tamaño media carta (de cinco y media
por ocho y media de pulgadas; o de 14 por 21.5 centímetros). Estas fichas
pueden ser de cuatro tipos: de cita textual, de paráfrasis, de resumen de ideas
y de comentario.
* En las fichas de cita textual debes reproducir exactamente el texto
del libro o material encontrado, y que pienses que te servirá para enriquecer
tu reporte de investigación. no olvides indicar, al final de la cita, el número
de la página de la cual la extrajiste.
* En cambio, en las fichas de paráfrasis puedes anotar las ideas del
autor, pero no textualmente, sino utilizando tus propias palabras. recuerda que
parafrasear significa volver a formular la misma idea, pero con palabras
diferentes.
* Fichas de resumen puedes escribir una síntesis de los temas y de las
ideas tratados por el autor.
* En las fichas de comentario ya no se anotan las ideas del autor que
estás leyendo, sino que piensas lo que dice el autor.
Todas las citas que aparecen en el manuscrito deben aparecer en la lista de
referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto. La lista de
referencias debe ser sucinta, no exhaustiva; solamente proporcione las
referencias suficientes para sustentar su investigación. Elija las referencias
con sensatez y cítelas de manera precisa.
Por ejemplo, si usted únicamente obtiene un resumen pero no consigue ni lee
tampoco el artículo completo, debe identificar su referencia como un resumen.
Los procedimientos estándar para citar aseguran que las referencias sean
precisas, completas y útiles para los investigadores y lectores.
Cuando sea posible, sustente sus afirmaciones citando algún trabajo de
investigación empírica, como el método y los resultados de determinados estudios
o alguna reseña de estudios de este tipo. Cuando cite trabajos no empíricos,
aclárelo en su narrativa:
Cho (1991) teorizo que
Audeh (en prensa) sostuvo que
(Vea discusión en Ginsburg, 1993)
De manera similar, cuando desee referir al lector hacia alguna información
antecedente, llame la atención de este con frases como:
* “para una reseña, véase” y “(e.g, véase [autor, año])”.
El material directamente citado del trabajo de otro autor o del propio trabajo
previamente publicado, el material duplicado del reactivo de una prueba y las
instrucciones
literales dadas a los
participantes deben reproducirse palabra por palabra
Algunos procesadores manejan automáticamente la colocación y la numeración de
citas y notas, tanto al pie, como fuera del texto. Estos generalmente permiten
corregir, cambiar de lugar, omitir o añadir datos sin que se afecten el resto
del texto, pero otros procesadores no lo hacen.
Para estos últimos se recomienda:
* Colocar las notas fuera del texto; puede incluso abrirse otro archivo
dedicado exclusivamente a las notas, para evitar la mala colocación de estas a
la imprimir.
* Revisar cuidadosamente que cada la nada en las citas corresponda
exactamente a las notas.
En cuanto a las citas largas se debe revisar que cada unas tengan el sangrado
adecuado, siempre es mejor cuando no se tiene experiencia con la computadora,
indicar el margen correcto cita por cita, en el momento de realizarlas y no
dejar esta tarea al final.
* Citas largas: presente las citas de 40 o más palabras en un bloque a
doble espacio de líneas mecanografiadas, sin comillas. No utilice espacio
sencillo. sangre de cinco a siete espacios o 1.27 cm (1/2 pulgada) desde del
margen izquierdo sin aplicar la sangría usual de apertura de párrafo.
* Citas cortas: las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse
dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles (““).
Paráfrasis
Parantacis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una
visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el
cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto
original. La
paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha
comprendido la información proporcionada.
Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la
repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden
reemplazar por una frase.
En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto
para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión. La etimología
griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.
La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos
literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo
cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones
parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes
ambos al Antiguo Testamento.
Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, e
incluso se considera paráfrasis la prosificación del verso o la versificación
de la prosa.
También es un recurso didáctico y una estrategia para adquirir conocimientos.
Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un
tema, lo asimilan primero y después lo expresan con palabras distintas,
tratando de no omitir nada de lo esencial.
Por otro lado, en el Método Alternativo de Resolución de Conflictos, el
Mediador o Conciliador, es decir quién lleva adelante la Mediación o Conciliación,
unas de las principales herramientas que suele utilizar, es la paráfrasis o
parafraseo. Por medio de la misma el mediador repite
lo que una de las
partes en conflicto ha dicho, pero con otras palabras. De esta manera el
mediador intenta hacerle ver a dicha parte lo que ha dicho, y que vaya
replanteando su postura, con el fin de ir acercando a las partes.
Con ella se ejercita la redacción. Además es una estrategia para resumir textos
considerables.
Tipos de paráfrasis
* Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por
sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos muy mínimos.
* Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado
dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo
significado
CONCLUSIÓN TEMA
Vimos que todas las citas que aparecen en el manuscrito deben aparecer en la
lista de referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto. Que
existen citas largas y cortas, cada una con sus propias características y uso
distintos. Y los usos de cada fuente referencial que se usan en la elaboración
de la investigación documental como la paráfrasis.
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