Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación
Qué es la Ortografía?
La
ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma
correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de
su sentido y la comunicación entre las personas.
¿Por qué es
importante tener buena ortografía?
El lenguaje es aquello que
utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más
probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga
mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre
descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable
encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si
es tan elemental”.
Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos
En aquel momento mi
perro, precioso animal de especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en
los perros arrojo al rio y con la mayor presteza logro salvar al muchacho
que, debido nuestros cuidados recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le
echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte.
Yo les indique que lo trataran con delicadeza, que no había razón para
tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que
aumento la red. Ellos se enfadaron con mi empereza la cuestión no paso a
mayores y me encamine a casa meditando en que un benefcio se paga alguna
injusticia. Eso esta en la naturaleza de todo moral.Eso esta en la naturaleza
de todo moral.
Mismo texto sin errores Ortográficos.
En aquel momento, mi
perro, precioso animal de especial nobleza (y esa cualidad no es una rareza
en los perros); arrojó al río y con la mayor presteza logró salvar al
muchacho que debido a nuestros cuidados recobró pronto los ánimos. Sus
compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en
peligro de muerte. Yo les indiqué que lo trataran con delicadeza; que no
había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente
la viveza con que aumentó la red. Ellos se enfadaron con mi empereza. La
cuestión no pasó a mayores y me encaminé a casa meditando en que un beneficio
se paga alguna injusticia, eso está en la naturaleza de todo moral.
Normas y
Reglas Ortográficas y de Puntuación
Ortografía de las Letras
Uso de
las Mayúsculas
La primera palabra de un escrito y la que va
detrás de punto. Los
nombres propios. Los títulos
y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
Los sobrenombres y apodos: Isabel
la Católica...
Uso de la B
Se escriben con b los verbos acabados en –bir, Se escriben con b las
terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban. Se escriben con b las palabras que empiezan por
los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Uso de la V
Se escribe v después de la sílaba –ad. Se escriben con
v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo,
-iva, -ave.
Uso de la H
Se escriben con h las palabras que empiezan
por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-. Se escriben con h
las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y
hexa. Se
escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
Uso de la Y y la LL
Se escribe y al final de palabra que acaba en
diptongo o triptongo y es inacentuada Si está acentuada se escribe con í. Se escriben con
ll las terminaciones illo, illa, illos, illas. Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de la R y RR
El sonido fuerte erre se
escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales. El sonido recuando va al principio de palabras o en interior tras l,
n, s y no entre vocales.
Acentuacion
1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban
en vocal y en consonante n o s.
Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban
en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y
sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Signos de Puntuación
La Coma (,)
Dos Puntos (:)
Punto y Coma (;)
Las Comillas (")
Los Paréntesis ()
Signos de Interrogación ??
Signos de Exclamación !!
Puntos Suspensivos ....
Guion -
|
El punto
El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al
final de los y las gramaticales en el español, además en la mayoría de. Se
escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero
dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho
carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el
punto y aparte y el punto final. Punto
y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se
continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este
caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de
América». Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable
que el también usual de punto seguido. Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro
del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para
seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo
párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América
se dice punto aparte. Punto
final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es
correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las
correctas punto y seguido y punto y aparte. También se usa el punto para indicar que la
palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura
seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. Esta última clase
de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como o medidas, que se
consideran
La coma
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una
breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros análogos
de una, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna
de las y, e, o, u
o ni. Por ejemplo: María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se
fue a la cama. Mi casa tiene
muebles, mesas y cuatro camas. Hay tendencias que admiten su uso para
separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre
ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos
en el caso anterior: Los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños
no paraban de cantar. También se utiliza para delimitar o aislar una
aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales): Nacho, mi primo,
acaba de conseguir su primer. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea
cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en
efecto, es decir, en fin, por consiguiente. Indicar que una o varias
palabras han sido suprimidas por razones gramaticales o de estilo
Dos puntos
Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor
que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la
atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto
precedente Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas
textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
El punto y coma
El punto y coma (;) es un signo de puntuación;
gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola
frase (yuxtaposición): María estaba apenada por el examen. + María
tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá
que estudiar más Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. =
Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando. Generalmente se puede
sustituir por construcciones del tipo: María estaba apenada por el examen y
tendrá que estudiar más. No podremos ir caminando porque está lloviendo
mucho. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando
se trata de expresiones que incluyen comas: Había que estar en contacto con
la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre
tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. Además, se usa
delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin
embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen
cierta longitud: Creemos en la creatividad
y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida; no obstante,
somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en
nuestros trabajos.
Las comillas
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de
puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras
escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por
importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e
impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que está verdaderamente
extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las
angulares o españolas (« ») y reservar aquéllas, y finalmente las simples
(‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.
Se utilizan, por ejemplo:
- Para citar
textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».
- Para
señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de
indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.
- Para
indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
- Para
indicar algo sobre una palabra o expresión.
- Para
presentar el de una palabra o expresión.
- Para
destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o
de un
En español se utilizan tres tipos de comillas:
Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares
dobles o guillemot (« »).
Comillas dobles o inglesas (“ ”).
Comillas simples (‘ ’).
Asimismo, se distingue entre comillas de apertura («, “,
‘) y comillas de cierre (», ”, ’).Cada uno de estos signos tiene su propio uso.
Como norma general, como primera opción se utilizan las comillas angulares. Si
dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían
otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final
las simples. Lo más frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el
orden siguiente: «...“...‘...’...”...» Las comillas simples se utilizan para
marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la También se
prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: «—El autor dijo:
“Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos
en una oración') se usan profusamente en mi obra”.»Dice la norma que los signos
de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben
colocarse después de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no
pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración
entrecomillada sea individual. En español no se deja espacio alguno entre las
comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de
las comillas.
Los paréntesis
Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos
de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de
otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
Los paréntesis propiamente dichos ( ).
Los corchetes [ ].
Las llaves '{
}'.
Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:
Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (.
Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).
Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias
veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera:
(...[...{...}...]...)
Signos de
interrogación
El signo de interrogación (¿?) es un signo de puntuación
que denota una. Su origen se encuentra en el La «cuestión» viene del latín questio,
o 'pregunta', abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo
de interrogación .En la mayoría de los se utiliza un único signo de
interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you?
(inglés; en español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también
en español, hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía
de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas
con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el
signo de interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo mismo para
los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue lenta, y se encuentran
incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se
generalizó, seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos
casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en
otros idiomas. Una variante que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la
apertura sólo cuando el fuera largo, o con riesgo de ambigüedad, pero no para
las frases breves y claramente interrogativas, como «Quién vive?». La
influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. Incluso es
común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se
use solamente el signo (?) para preguntar, ya que ahorra al momento de
presionar las teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se
está utilizando en conversaciones informales.
Signos de
exclamación
Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para
cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento
que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.
Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o
imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:
—¡Siéntate!
—¡Qué linda eres!
—¡Cuidado con el perro!
Puntos
suspensivos
Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios
entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una
palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para
dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados
horizontalmente al nivel de la línea base de
Guion
El guion (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos prinicpales. En primer lugar,
se utiliza como signo para unir palabras En segundo lugar, muestra la división
de palabras a final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como para
marcar la separación entre que componen las palabras
Raya
La raya (—), que no debe confundirse con el guion bajo
(_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es
más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para
introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los
diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del
narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el
diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por
el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con
un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede
sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y también a los
paréntesis, pero para expresar uno menor.
Usos de la raya:
Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de
comas:
Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la
esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al
movimiento y a la luz.
Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus
modales.
No iré sino mañana —dijo el niño.
En los diálogos de estilo directo, para separar el
discurso de cada personaje:
—Luis, la
primera impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me
estoy preparando.
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