Una vez revisado el borrador del trabajo
en los aspectos antes mencionados, se produce la redacción final del mismo.
Esta como ya se sabe, debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar con mayor
claridad y coherencias posibles los resultados,
descubrimientos, comprobaciones, o
reflexiones logrados a través de todo el proceso de la investigación. Cada paso de la misma
como se ha visto propicia, y permite un feliz término.
El trabajo se escribe a máquina con la mayor limpieza
posible (sin borrones, manchas, ni tachaduras); y con una copia, se usa papel
tamaño carta, en casos especiales, se podrá usar el tamaño oficio. Se emplea
papel blanco y grueso para evitar que se corra la tinta o se rompa al corregir.
En su forma externa, un libro
presenta partes esenciales:
1. Portada exterior: Nombre del autor, titulo, editorial, edición.
2. Portada interna: Nombre del autor, titulo, editorial.
3. Lomo: Nombre del autor, titulo, editorial.
4. Solapa: son las extensiones de la sobrecubierta o forro que algunas
ediciones manejan. protege al libro y proporcionar información complementaria
al tema, el autor o la obra.
5. Contraportada o portada posterior: se encuentra en la parte
posterior del libro y se presentan datos bibliográficos del autor o de laguna
otra publicación reciente de la misma editorial.
6. Página de derechos: aquí se exponen los datos legales que
identifican la obra, como los colaboradores, los traductores (si los hay), la
reserva de derechos, el ISBN (International Standard Book Number), la leyenda
impreso “Impreso en…”y el domicilio de la casa editora.
En cuanto a su distribución del contenido, el libro está
conformado por otras secciones.
· Introducción: es la presentación general del tema, describe la
metodología, problemática o temática que trata, así como los limites y alcances
del tema mismo. esta escrita por el mismo autor.
·Desarrollo: se presenta dividido en capítulos, tratados o partes.
cada una de estas está desarrollada detalladamente algún aspecto del tema
general.
· Conclusión: expresa el punto de vista del autor o autores con
respecto al tema. en muchas ocasiones contiene una aportación o innovación,
resultado de la investigación realizada.
·Bibliohemerografia: Contiene los datos de las obras, periódicas o
bibliográficas, consultadas para la elaboración de la obra. por lo general va
al final del libro y guarda un orden alfabético.
·Índice: es la relación detallada de los temas, subtemas, aspectos
o partes que integran el contenido de la obra. guarda el orden de aparición de
los temas, marcado con el número de página en donde se encuentra. El índice es
una guía para el lector que desea localizar fácilmente la información.
· Notas a pie de página: Son datos complementarios sobre las citas
empleadas en el texto.
·Esquema o ilustraciones: Diversas imágenes, ya sean mapas,
cuadros, diagramas, fotos o dibujos que se emplean en una obra y sirven de
apoyo al contenido.
Formato del texto:
Los
márgenes: se
deja un margen de 3 centímetros, máximo de 4, de lado izquierdo y la parte
superior de la página, un espacio de 3 centímetros. En las parte inferior y
derecha, el margen es de 2.5 centímetros. De esta manera queda un espacio
aprovechable de 24 renglones y de 65 golpes de tecla.
Los
espacios: se escribe a doble espacio de una sola cara
de papel entre los títulos y el texto correspondiente se deja un espacio mayor.
En trabajos extensos es conveniente iniciar una nueva sección o capitulo en
otra hoja, en los breves es preferible continuar en la misma.
Los
sangrados: la
primera línea de cada párrafo, las notas a pie, los pies de cuadros, los de
figura, etc., llevan un sangrado, ósea un blanco que no exceda de siete golpes
de tecla.
Las
cornisas: son
los títulos abreviados que, en los trabajos muy extensos se colocan en el
margen superior de las páginas. Esto permite tener más orden y localizar
rápidamente el contenido.
Paginación:
cuando
no sea posible usar números romanos para los prólogos y prefacios, se debe
iniciar con una numeración corrida en arábigos, para todo el trabajo.
Tipo
de letra: algunos procesadores tienen integrados
archivos en los cuales se pueden probar todos los efectos de impresión de
familias, tipos y tamaños de letras (negritas, versalitas, subrayados, etc.)
Espacios:
cada procesador tiene su manera de manejar los interlineados (espacios entre
línea y línea).muchas veces al modificar un interlineado por ejemplo, al
corregir una cita se altera todo el texto, por lo tanto, se debe verificar que
esto no suceda, citas, notas y bibliografía, irán a renglón sencillo, el cuerpo
del trabajo a doble espacio.
Citas y notas:
algunos procesadores manejan automáticamente la colocación y la numeración de
citas y notas, tanto al pie, como fuera del texto. Estos generalmente permiten
corregir, cambiar de lugar, omitir o añadir datos sin que se afecten el resto
del texto, pero otros procesadores no lo hacen.
Para
estos últimos se recomienda:
· Colocar
las notas fuera del texto; puede incluso abrirse otro archivo dedicado
exclusivamente a las notas, para evitar la mala colocación de estas a la
imprimir.
· Revisar
cuidadosamente que cada la nada en las citas corresponda exactamente a las
notas.
En
cuanto a las citas largas se debe revisar que cada unas tengan el sangrado
adecuado, siempre es mejor cuando no se tiene experiencia con la computadora,
indicar el margen correcto cita por cita, en el momento de realizarlas y no
dejar esta tarea al final.
Corrección
de caracteres: todos
los procesadores tiene órdenes para búsqueda y corrección de caracteres. Si al
revisar un trabajo se encuentra un error que se repite muchas veces se puede
corregir con una simple orden pero ¡cuidado!, siempre hay que recordar que el
procesador no tiene capacidad de discriminación y actúa mecánicamente por
ejemplo, es incapaz de distinguir las terminaciones sión y ción cuando se indica la corrección del
acento, de manera que todas las palabras así terminadas quedan automáticamente
alteradas.
Resulta muy útil emplear estas órdenes
cuando se quiere meter una corrección consistente en una palabra completa, ya
sea en todo el texto, ya sea en una parte; por ejemplo, sustituir Moctezuma por
moctecuzoma.
Combinación
de documentos: según el procesador usado, combinar archivos
o pasar textos de un lugar u otro: un cuadro estadístico, una cita, todo un
capitulo, etc. Ahora bien, cualquiera que sea la modalidad del procesador se
recomienda al usuario salvar primero el bloque que se cortara y después
realizar los cambios
En los trabajos largos es conveniente
hacer una primera impresión del texto, anotaron las correcciones y señalar los
cambios de bloques (incluso cortar con tijeras y pegar en el nuevo lugar), pues
en la ventana de la computadora solo se ven fracciones pequeñas del texto y se
pierde fácilmente la idea del conjunto.
Una sugerencia final: antes de imprimir,
revise la cinta, el texto debe quedar perfectamente legible.
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