La exposición es otro de los prototipos textuales. Exponer significa exponer
algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a
conocer.
Una exposición puede incluir un gran número de temas particulares que giran
alrededor de un tema general.
Por ejemplo, una conferencia pertenece al género de las exposiciones. Como
parte de la conferencia (que puede ser de una o dos horas de duración), se
explican y aclaran varios puntos particulares. Asimismo en las clases que
cursas tus profesores exponen los temas pertinentes al programa. Tal vez es una
de esas materias el profesor les pida que expongan algunos de los temas
del programa.
Las principales características que deben tener las exposiciones (tanto orales
como escritas) son las siguientes).
• Una exposición debe ser completa, es decir abarca a tocar todos los puntos o
temas que se señalen.
• Debe haber una secuencia entre todos los puntos que se vayan tratando en la
exposición. esto quiere decir que la exposición debe tener una estructura, una
organización, un orden.
• Además de la secuencia, debe haber una coherencia entre los diferentes temas
que se abordan en la exposición. esto significa que el orden o la secuencia
deben ser lógicos, que entre un tema y otro haya una clara conexión o
relación.
• Una exposición
siempre debe empezar
con una introducción, en la que se expliquen los objetivos de la misma, así
como las partes de que constara la presentación. un propósito de la
introducción es captar la atención de los oyentes (o de los lectores).
• Asimismo, toda exposición debe terminar con una conclusión en la que se
resuman sinteticen las principales ideas que se presentaron a lo largo de la
misma.
• Si se trata de una exposición oral, se recomienda utilizar apoyos
audiovisuales como carteles, laminas, mapas, tablas, grabaciones, videos, etc.,
con el fin de que los puntos a exponer queden lo suficientemente claros para
los oyentes.
1.- Concepto
El informe en general es una comunicación destinada a presentar de manera clara
y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y
algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Es un
resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o
seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento o problema
que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un
trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.
2.- Objetivos
Aunque el objetivo principal de un informe es el de asegurar un mejor
conocimiento entorno de determinado problema, no debe constituir una
oportunidad para que el emisor haga una exhibición
de su saber, es decir,
que en lugar de tratar de cubrir el mayor campo posible en un tiempo dado, es
preferible ayudar a los oyentes a comprender y recordar los hechos e ideas que
les presente. Ha de tenerse en cuenta que los receptores absorben mejor la
información cuando esta tiene un interés para ellos.
De ahí que el propósito secundario de un informe debe ser el de presentar la
información de modo que resulte interesante para el auditorio. De todos modos
debe tratarse principalmente de que las conclusiones del informe aparezcan
claramente especificadas, de que se puedan entender las instrucciones
impartidas a través de la comunicación si ese fuera el caso, o de que se logre
asimilar el contenido de la exposición.
Un informe cumple su cometido cuando gracias a él sus destinatarios se ven
enriquecidos con una noticia o una verdad que antes del informe no conocían. No
hay información, en rigor, más que cuando se produce, en mayor o menor medida,
este tipo de enriquecimiento, o sea, un aumento positivo de saber, conseguido
precisamente gracias a la información recibida.
3.- Requisitos del informe oral
Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes:
• Claridad: Para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras. La
claridad del lenguaje se obtiene a través de la adecuada construcción de las
frases, y también por
el uso certero de las
palabras. La propiedad es el uso de los términos es el empleo de aquellos que
expresen justamente la idea. Debe evitarse las aproximaciones y ha de tenerse
cautela con los sinónimos aparentes. Esta cualidad del informe, que es en buena
parte el resultado de una organización eficaz, se logra mediante la observación
de las siguientes reglas:
• Limitar la información a cuatro o cinco ideas esenciales.
• Establecer la relación existente entre diversos puntos presentados,
mediante una adecuada coordinación de los mismos.
• Desarrollar la charla siguiendo un esquema elaborado previamente con
el mayor cuidado.
• Hacer una adecuada selección y empleo de los materiales de
apoyo.
• Concreción: el nivel de concreción del lenguaje ha de ajustarse al lector del
escrito, procurando seleccionar los términos más relacionado con su
experiencia, formación o estilo; la concreción del lenguaje se mejora cuando,
además de la adecuada construcción de las frases y la selección de los
términos, se complementa con cifras, ejemplos o datos precisos. Los hechos
deben contener nombres, referencias de lugares y experiencias que refuercen los
hechos.
En la presentación de los hechos ha de tenerse en cuenta:
- No multiplicar los detalles y presentar estadísticas en números redondos,
evitando las cantidades complicadas que puedan producir confusión.
- Apoyar los hechos, siempre que sea posible, con graficas, planos, mapas o
cualquier otro tipo de ayuda visual.
- Asociación de ideas: para que los receptores asimilen mejor los hechos que se
le presentan, debe establecerse una conexión entre lo nuevo que se plantea y lo
ya conocido, es decir, lo que resulta familiar para los oyentes.
4.- Características Básicas
Básicamente un informe oral debe reunir las características siguientes:
• Objetividad: El emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero
no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no
saben cuál es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre los que
informe. La exposición se hace más bien en tono aséptico, sin que haya por
parte del informante ningún intento de definición personal.
Una información correcta será ciertamente aquella en la que el que la produce
intenta situarse en un terreno neutral, limitándose a transmitir, sin
calificarlos, los hechos de que tiene noticia, y dejando para el auditorio el
trabajo de valorar cada uno según su perspectiva personal y su también personal
jerarquía de valores. Exponer, presentar lo leído u observado sin omitir juicio
evaluativo.
• Cuentan solo los hechos y no las opiniones: a menos que el que informa
distinga bien y explícitamente cuando afirma y cuando opina por su cuenta
respecto de
lo que afirma, en el
informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.
El informe presenta los hechos como en fotografía y en toda su integridad,
suministrando datos, pormenores y toda suerte de elementos que permitan al
auditorio hacer la valoración que no corresponde al emisor. Deben presentarse
los hechos y datos con detalle- para quién escucha pueda tener los criterios
suficientes para valorar. Si se va a emitir alguna opinión personal debe
indicarse.
• Presentar, no convencer: El que informa no pretende influir mínimamente en el
ánimo de los que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que
él ha descubierto o recogido. Otra cosa es que esos datos tengan es si mismos
una elocuencia y un significado que haga innecesaria toda ponderación y que por
eso mismo produzcan un efecto, del signo que sea, en la voluntad de quienes los
reciben sin haber sido influenciados por el informante y sin que este los haya
intentado en los absoluto.
Lo que distingue claramente el informe del discurso de tesis, es que el que lo
emite no tiene ánimo de convencer, sino estrictamente el de informar. El
objetivo es presentar los datos lo más fielmente posible para que el que
escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no va convencer a nadie, sólo a
presentar.
• Esquema del informe: el esquema es como la guía del informe, que nos permite
evitar repeticiones y
confusiones en la exposición del tema y nos ayuda a producirnos con nuestras
propias palabras.
Consta generalmente de tres partes:
• Introducción: que abarca el tema y comprende el fin de la discusión,
suscita el interés y constituye la base necesaria para entrar en el examen
analítico de los hechos. Este tiene como propósito estimular el interés del
oyente, puede incluir un sumario de los temas que se van a tratar. Además se
definen o aclaran los términos nuevos o desconocidos que se van a
utilizar.
• Cuerpo de la discusión: que es la ordenada exposición de los hechos,
apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información. Es la médula
del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del
oyente. Es la exposición en sí.
• Conclusión: que es el breve resumen bien meditado y elaborado,
mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material
presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser alcanzado.
Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito
grabar en la mente del oyente las ideas presentadas. El proceso de concluir una
reunión incluye tres fases:
• Preparar al grupo para la conclusión
• Resumir las resoluciones y las los puntos de vistas mas resaltantes de la
exposición
• Manifestar el agradecimiento por el trabajo realizado
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